El Muelle de Tharsis. Foto: A. Andivia Marchante |
No hace demasiado tiempo hablábamos aquí en La Factoría del trabajo de investigación sobre el Muelle de Tharsis que estaba llevando a cabo el joven historiador onubense Antonio Andivia Marchante (Huelva, 1980). Estos días ha sido noticia de nuevo, viéndose premiada su labor por la Fundación del Patrimonio Industrial de Andalucía
Europa Press. 22/11/2013. El investigador de la Universidad de Huelva, Antonio Andivia Marchante, ha ganado el segundo Premio de Investigación de la Fundación del Patrimonio Industrial de Andalucía con su tesina sobre el Muelle de Tharsis.
La segunda edición de los Premios de la Fundación del Patrimonio Industrial de Andalucía (Fupia) ha premiado los dos mejores proyectos de investigación realizados en el bienio 2011-2012, así como las dos iniciativas más relevantes de activación del Patrimonio Industrial Andaluz.
El trabajo Fin de Máster de Andivia, que en la actualidad realiza su tesis doctoral sobre los Muelles Históricos del Puerto de Huelva bajo el mecenazgo de la Autoridad Portuaria y la tutela académica del Área de Arqueología de la onubense, se titula 'El Muelle Embarcadero de Mineral de la Compañía de Tharsis en el Puerto de Huelva (1871-1923)' y fue dirigido por el catedrático de Arqueología de la UHU, Juan Manuel Campos Carrasco, decano de la Facultad de Humanidades.
Se trata del primer estudio pormenorizado sobre este monumento de la industria, declarado Bien de Interés Cultural en 1997. Andivia reconstruye a través de su investigación la azarosa vida del que considera primer muelle de estructura metálica para la carga de mineral construido en España, concretamente en 1871.
El investigador, Antonio Andivia Marchante |
El autor destaca en su trabajo la importancia de una de las obras pioneras de la ingeniería marítima en hierro en suelo español, argumentando que su construcción por la Compañía de Tharsis supuso un impulso crucial para la incipiente fiebre minera de mediados del siglo XIX, demostrando al resto de compañías que, con una moderna y eficaz infraestructura de embarque en el puerto de Huelva, el negocio minero podía convertirse en una actividad de gran rentabilidad. Por ello, su estela fue continuada por el Muelle de la Compañía de Rio Tinto (1876), el Muelle Sur (1888) y el Muelle Norte (1908), los dos últimos construidos por la Junta de Obras del Puerto de Huelva, aunque ya desaparecidos.
El premio viene a confirmar en definitiva la importancia del legado británico en la ciudad de Huelva, en este caso a través de la valorización de una gran obra de ingeniería que en muchas ocasiones pasa desapercibida para la ciudadanía debido al estado ruinoso que presenta en la actualidad.
FUENTE: Europa Press
+info: Reportaje de agosto 2013 en Huelva Buenas Noticias, AQUÍ
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