Fotos comentadas de locomotoras clase I "Chatas"
En este post quiero comentar unas fotos del extinto Fc de Riotinto (actualmente solo queda un tramo usado como ferrocarril turístico), con estas fotos comentadas pretendo que se pueda saber un poco mas de los servicios que presto este ferrocarril, de sus locomotoras en pleno funcionamiento, todas las fotos de este post, son de las famosas y numerosas "Chatas", de las que ya se indico anteriormente que hubo un total de 44 en este ferrocarril, usadas en todos los servicios de maniobras de las minas, la estación intermedia de Las Mallas y en la terminal de Huelva, y recuerdo los festivos, sábados y domingos, una de estas locomotoras de reserva por si había que bajar a la Vía General, esto era cuando aún estaban habitadas muchas casas y si se ponía alguien enfermo o pasaba cualquier accidente, la máquina de reserva partía con un coche de pasajeros y los servicios médicos.
Dos locomotoras de la case I con los nº 51 "Chata" y 96 "Torera", remolcan una averiada diesel "Cenemesa", están saliendo de Cochera Mina hacia el Puente de Carreteras, donde se incorporaran a la Vía General, personalmente creo que lo que pretendían en la foto era llevar a la diesel a Talleres Mina, esta última como se puede observar tiene le techo o cubierta de la sala de máquinas levantado, el semáforo que esta casi cortado por el borde izquierdo de la foto aún se puede ver en la lo que fue la playa de vías de Cochera, año 1976, Foto Colección Particular
Una curiosa foto tomada desde la carretera que unía Nerva y El Valle (actual Minas de Riotinto), se puede observa el las vías de entrada a Cochera Mina a la "Chata" nº 47, dotada con una rudimentaria y curiosa instalación de un freno de vacio, la foto es del lado del maquinista y por eso se observa este detalle, esta instalación se supone que era para poder maniobrar con vagones tipo M o probar su freno una vez reparado, estos vagones en estas fechas (primeros años de los 70) se solían reparar en la vía nº 1 de Cochera Mina. Foto de Manuel Ángel González Sánchez.
La "Chata" nº 55 maniobrando con vagones de doble vuelco tipo E "Moros" en la Estación del Medio, estas locomotoras se emplearon en todo el sistema ferroviario de Riotinto para maniobras, dando un buen resultado. Foto Colección Particular.
La nº 61, circulando sola en las cercanías del paso a nivel que había en La Garrucha, poco antes de llegar al antiguo Laboratorio, subiendo por la carretera desde Nerva a La Mina, esta locomotora al circular sola, seguramente vendería de Corta Atalaya, quizás de hacer alguna prueba en vía después de una reparación o de remolcar y dejar alguna composición de carruajes, foto tomada en junio del 1963, Foto Colección Particular
Foto tomada en la trasera de Cochera Mina (lado Nerva) , la locomotora nº 51 está en una buena reparación, se le han desmontado todas las bielas, el sistema de frenos y el eje trasero, la máquina aparece suspendida en altura mediante tacos de madera y trozos de railes, en la trasera se puede ver un gato usado para elevarla, este tipo de reparaciones se solían hacer en el interior del taller de Cochera Mina, el cual estaba bien equipado y contaba con un baja ruedas neumático, es de suponer que el taller estaría ocupado o que algo pasaría para hacer esta reparación en el exterior, subido en la locomotora José Lorenzo Toribio. Foto Archivo José Pedro Lorenzo.
La "Chata" nº 67 en Huelva, a todo vapor cogiendo velocidad para subir a la parte mas alta del Muelle un corte de vagones tolva tipo A cargados de mineral, para subir al Muelle o Embarcadero, estas locomotoras necesitaban una buena carrera ya que la rampa de acceso era corta pero dura, en algunas ocasiones también se empleo la doble tracción, esta máquina por lo que se aprecia esta fuelizada, lo cual hacia mas llevadero el trabajo del fogonero y además mejoraba el rendimiento de la locomotora, pero tenían el inconveniente de que al tener los depósitos de fuel, donde estaban las carboneras y que estos llevaban un serpentín interior de vapor para mantener el fuel caliente y así más fluido para poder introducirlo mediante unos inyectores en la caja de fuegos, en las cabinas de conducción el calor para la tripulación era mucho mas elevado que en las locomotoras que quemaban carbón. Foto Colección Particular.
En la entrada principal de Cocheras Huelva dos locomotoras "Chatas" las nº 75 y 84, están siendo preparadas por su personal de conducción para el inicio de la jornada, al lado de la vía se observa los montones de carbonillas de haber limpiado fuegos, aunque la nº 84 esta fuelizada, la nº 75 se uso largo tiempo en el servicio de Los Ramales (Trenes Obreros), pero una vez clausurado este servicio esta máquina fue trasladada a Huelva y se empleo como todas las asignadas a esta estación, para subir vagones al Muelle de Embarque de minerales y para formar trenes o composiciones con destino a Riotinto. Foto Colección Particular
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