FERROCARRILES Y MINAS.
El precio de la compra de las minas de Riotinto, fue 3.500.000 libras esterlinas o 92.800.000 pesetas; el capital inicial era 2.250.000 libras (unos 56.250.000 pesetas), del cual solo la mitad estaba desembolsado en el momento de la fundación. El Deutsche National Bank de Bremen tenía casi un 25%, Matheson & Co un 20% y Clark & Punchard otro 20%, el resto se repartía entre los otros miembros del consorcio. Posteriormente, hacia 1880 los Rothschild eran importantes accionistas de Río Tinto Co. Su domicilio social estaba en Lonibard St 3, Londres, y tenía una oficina de representación en Ventura de la Vega 8, Madrid, y una oficina de explotación en Río Tinto, Huelva.
Huhg Matheson primer presidente de la Río Tinto Company Limited. Foto Colección Particular.
Empezó explotando los
yacimientos de cobre de la zona y construyó un ferrocarril que
unió las minas de Rio Tinto, con Huelva, construyendo muelles en el
puerto de Huelva.
Foto de los primeros trabajos en Filón Sur, al fondo el Cerro de las vacas donde se ubicaron los primeros talleres, a la izda el inicio de la explotación a cielo abierto. Foto Colección Particular.
Las concesiones adquiridas fueron
23.000 acres (9.308 hectáreas), de los que cerca de 4.700 acres
(1.902 hectáreas), fueron adquiridas en el contrato de compra-venta
con el gobierno español, y 18.300 acres (7.406 hectáreas)
colindantes fueron adquiridos posteriormente a varios propietarios
privados. Las operaciones de minería se realizan en un área de casi
5 millas cuadradas (12,95 Km2).
Adquirió y explotó otras minas
de la zona, estableciendo además hornos y fundiciones tanto en
Inglaterra como in situ.
Inicio de los trabajos de construcción del ferrocarril de Compañía de Riotinto, en un lugar indeterminado. Foto Colección Particular.
El ferrocarril y los muelles
empezaron a funcionar en 1876. Su capital se aumentó a 3.250.000
libras en 1881 y a 3.500.000 en 1905.
La compañía operó con éxito
desde el principio, si bien no obtuvo beneficios hasta los primeros
años de la década 1880. Se dice que llegó a generar el 44% de la
producción mundial de piritas hacia 1912.
Muelle de embarque de minerales de la Compañía de Riotinto en la Ría del Odiel, estuvo en actividad 98 años. Foto Colección Particular.
Muelle de embarque de minerales de la Compañía de Riotinto en la Ría del Odiel, estuvo en actividad 98 años. Foto Colección Particular.
En 1920 los miembros del consejo
de administración eran Sir Charles W Fielding, The Earl of Denbigh,
Mr John, Mr MacDonald, Sir A Steel Maitland, J Gordon MacLeod; el
director general en España era W J Browning y el representante en
Huelva, José Sánchez Mora.
En 1954 Río Tinto Mine & Co
fue adquirida por una nueva compañía española llamada Compañía
Española de Minas de Río Tinto, S.A. La compañía británica
invirtió en nuevas actividades mineras en otros países y creó la
Río Tinto-Zinc Corporation Ltd, que en 1978 cambió su nombre por el
de RTZ Corporation PLC.
Acción de la compañía Unión Explosivos Río Tinto (E.R.T.), se formo uno de los grandes grupos empresariales en su época. Foto Colección Particular.
Por lo que se refiere a la
Compañía Española de Minas de Río Tinto, S.A., fue absorbida en
1970 por la Unión Española de Explosivos y tomó el nombre de
Explosivos Río Tinto.
En 1905 la Rio Tinto Company Limited constituye en Huelva, una filial denominada PRODUCTOS QUÍMICOS DE HUELVA, S.A., para la fabricación, venta y exportación de abonos artificiales, especialmente superfosfatos de cal, y también la compraventa de toda clase de minerales, así como la compra o arrendamientos de minas.
En 1905 la Rio Tinto Company Limited constituye en Huelva, una filial denominada PRODUCTOS QUÍMICOS DE HUELVA, S.A., para la fabricación, venta y exportación de abonos artificiales, especialmente superfosfatos de cal, y también la compraventa de toda clase de minerales, así como la compra o arrendamientos de minas.
Esta sociedad anónima fue
constituida y registrada en Madrid por Charles W Fielding, Jhon
MacFarlan, Lionel sartoris, Neil Kennedy y John Frederick Allan, con
domicilio social en Valenzuela, 4 de Madrid. Su capital era de
1.000.000 de pesetas, dividido en 2000 acciones de 500 pesetas cada
una. Sus fundadores formaron su primer consejo de administración y
eran también sus únicos accionistas.
Wilhelm Sundheim uno de los mayores inversores en la provincia de Huelva y promotor del ferrocarril de Zafra-Huelva. Foto Colección Particular
Una compañía que se constituyó
exclusivamente para la construcción de un ferrocarril fue la
“COMPAÑÍA DEL FERROCARRIL ZAFRA-HUELVA, de nacionalidad
británica y constituida en 1881 en Londres y domiciliada en Lombard
St 3, cuando Wilhelm Sundheim ,obtuvo la concesión para construir y
explotar una línea de 180 km que uniría Zafra, en Badajoz, con
Huelva.
Sus objetivos estaban centrados
en la minería y el transporte de mineral de la zona. Su capital
nominal totalmente desembolsado, era 28 millones de pesetas. Hacia
1887 puso en circulación 77.500.000 pesetas en obligaciones
pagaderas en Londres en libras esterlinas.
La línea empezó a funcionar en 1884y los integrantes de su primer consejo de administración fueron Práxedes Mateo Sagasta, que había sido presidente del Consejo de Ministros, como presidente; Carlos Ibáñez Ibáñez de Ibero; el Marqués de Valdeiglesias, Daniel Carballo, Heinrich Doetsch y John Frederick Allan.
La línea empezó a funcionar en 1884y los integrantes de su primer consejo de administración fueron Práxedes Mateo Sagasta, que había sido presidente del Consejo de Ministros, como presidente; Carlos Ibáñez Ibáñez de Ibero; el Marqués de Valdeiglesias, Daniel Carballo, Heinrich Doetsch y John Frederick Allan.
El político liberal Praxedes Mateo Sagasta fue miembro del consejo de administración de la Compañía del Ferrocarril de Zafra-Huelva. Foto Colección Particular.
Foto del empresario alemán Heinrich Doetsch, que tuvo fuertes intereses en Huelva
Su domicilio social en España
estaba en Tudescos 1, Madrid. Hacia principios de los años 1920 el
Marqués de Valdeiglesias, era el único miembro del primer consejo
que permanecía. Entre los nuevos estaban Robert Addie, el Conde de
Albiz, Antonio Gabriel Rodríguez y Gustave Bushell; el director era
Ernest Ingram.
Se mantuvo como compañía
independiente, hasta 1941, fecha en la que se constituyó RENFE y
pasó a formar parte de este grupo.
Una compañía
que se benefició del ferrocarril anterior fue la
COMPANHIA PORTUGUEZA DAS MINAS DE HUELVA, que
se constituyó en Lisboa en 1875 para
la explotación de las minas de Cueva
de la Mora, Monte Romero y Calañas.
Con un capital de 1.000.000.000 de reis*1,
representado en acciones de 100.000 Reis cada una, y dividido en
cuatro series de emisión, la primera de 500 contos, la segunda de
100, y las dos últimas de 200 cada una.
La Gerencia que componía la
Asamblea General, eran, como Presidente el Vizconde de Macieira, como
Vicepresidente, Marino Joao Francini, como secretario 1º Jose
Mesquita sa Rosa (Director del Banco Comercial de Lisboa), como
secretario 2º, Policarpo Pecquet Ferreira dos Anjos, como
directores, Emilio Bezard, Joao Correa Loureiro y Manuel Joaquín
Alvez diniz. Por la Memoria que se confeccionó en 1883 para la
exposición minera en Madrid, tenemos constancia de la intención de
esta compañía, de construir su propio ferrocarril, pero
espero a la construcción del ferrocarril de Zafra-Huelva, que
pasaría por Valdelamusa a escasamente 5 kilómetros de sus
explotaciones.
Las
vías
férreas
que existían en 1883 para el servicio de la mina tenían una
extensión de 5.647 metros de vía y para el desmonte 2.170 metros de
vía, lo que en conjunto hacen 7.817 metros. Eran de 0.62 m de ancho,
con carriles de 11 Kg por metro corriente, asentados sobre traviesas
de pino y encina, colocadas a 40 cm de intervalo. En este mismo año
se empezaron a reemplazar los carriles de hierro por carriles de
acero.
Los productos cobrizos eran
transportados a lomo, ya hemos señalado la cantidad de arrieria que
tenían, al depósito en Valverde y, de aquí, por el camino de
hierro hasta Huelva, en donde son embarcados y llevados a Inglaterra
en donde se venden.
Sería en 1899, la compañía inglesa “ HUELVA CENTRAL COPPER MINING CO LTD.”, que había adquirido los derechos de las minas en 1896, la que construiría el ramal que uniría las minas con Valdelamusa. Además adquirió el material móvil de dicho ferrocarril y organizó las vías. Compró cuatro locomotoras, tres para el servicio interno y la restante para el servicio de transporte del mineral a Valdelamusa, con una capacidad de 250 a 280 toneladas (60-70 vagones con capacidad de 3,5 TM. cada uno).
Corta de Cueva de la Mora con el pozo maestro La corta, al fondo el cerro del Castillejito. Foto Colección Particular
Sería en 1899, la compañía inglesa “ HUELVA CENTRAL COPPER MINING CO LTD.”, que había adquirido los derechos de las minas en 1896, la que construiría el ramal que uniría las minas con Valdelamusa. Además adquirió el material móvil de dicho ferrocarril y organizó las vías. Compró cuatro locomotoras, tres para el servicio interno y la restante para el servicio de transporte del mineral a Valdelamusa, con una capacidad de 250 a 280 toneladas (60-70 vagones con capacidad de 3,5 TM. cada uno).
En
1904 se traspasó las actividades a “The
Huelva Copper & Sulphur Mines Ltd.”,
Sociedad británica constituida en Octubre de 1903 con un capital
social de 600.000 libras, divididas en acciones de 1 libra. Tenía
oficinas en Londres,Paris, y en Cueva de la Mora (Almonaster la
Real). El Consejo de Administración estaba constituido por Jules
Roche, como Presidente, C.D. Collas, como Secretario; J.L. Croze;
Baron de Pritzbuer y Chas Blanchot.
Ruinas actuales de la Fundición de Cueva de la Mora
Incluyendo los grupos mineros de
Monte Romero y Cueva de la Mora tenía los derechos sobre unas 1200
hectáreas. Traspasó en derechos de “royalty” 27 hectáreas a la
compañía The Tharsis Copper & Sulphur Co. Ltd.
Mantuvo los trabajos hasta 1932,
pero en 1934 un grupo de comerciantes de Huelva, la Sociedad Minera
de Cueva de la Mora, S.A., se hizo con los derechos.
1
En 1913 un escudo sustituyó al mil reis, con su mismo
valor.
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