FERROCARRILES E INVERSIÓN (II)
En
1893 una gran parte de esos establecimientos fabriles fueron vendidos
a The United Alkali Co Ltd, que también analizaremos a continuación.
La
Tharsis fue en conjunto un negocio rentable para sus accionistas
durante el resto del siglo XIX y la primera parte del XX.
Sello de la Tharsis Sulphur & Copper Co. Ltd. Colección particular.
En
1921 su domicilio social estaba en West George St 136, Glasgow, y su
consejo de administración lo formaban Lord Glenconner, H Brown, F A
Ducoing, S C Hogarth, Sir H E Maxwell, A J Bart, J Messean, R Millet,
W P Rutherford, L O Schmidt y G Reid.
A
finales de la década de 1960 la sociedad seguía operando en España
como sociedad británica, con el mismo capital, domicilio y objeto.
William Paterson Rutherford sucedió a su padre en 1916 como director general de "The Tharsis Sulphyr and Copper Company Limited", siendo nombrado cuatro años mas tarde presidente del Consejo. Colección particular.
Hacia
1972 parte de sus activos y propiedades fueron absorbidos por la
Sociedad Anónima Cros, que a su vez se fusionó en 1989 con
Explosivos Rio Tinto, tomando el nombre de ERCROS.
Pero
el primer ferrocarril
en la provincia de Huelva fue construido por THE
BUITRON & HUELVA RAILWAY & MINERALS CO. LTD., quedando
inaugurado el 1 de Septiembre de 1870, sus 48,80 Km. de recorrido
entre Castillo de Buitrón y San Juan del Puerto. Las denuncias de la
mina Castillo Buitrón,
lo ostentaba desde 1850, D. Manuel Ardois del Castillo, quien
arrienda los derechos a la compañía inglesa.
La
mayoría de las acciones de esta compañía ferroviaria, estaban en
manos de Franck Clark Hills, que cedió todas las pertenencias de su
sociedad, a la Compañía Anónima de Buitrón, que se había
constituido en Londres el 16 de mayo de 1907, anteriormente en
Febrero de 1875 había construido el ramal desde el Empalme hasta
Zalamea la Real, para el transporte del mineral de manganeso de las
minas de Oriente, Palanco y Guadiana.
El
capital emitido por la nueva Compañía Anónima de Buitrón, fue de
2.500.000 ptas., siendo el mayor accionista Arnold FrancK.
En 1906 se ampliaron 7 Km. los
ramales hacia el norte, para conectar con las minas de Poderosa y
Concepción.
El
29 de Abril de 1932 la compañía
“THE UNITED ALKALI CO LTD”,
se fusionó con la Compañía Anónima de Buitrón, aportando ésta
última 2.500.000 de ptas, valor del Fc. y de las propiedades mineras
que disponía.
La
The United Alkali Co Ltd., era una sociedad de Liverpool, Inglaterra,
con domicilio social en la calle James St.,30.
En 1890 había establecido
también una filial en España, en Valverde del Camino, Huelva, para
fabricar y vender productos químicos y explotar minas en general,
con un capital de 12.400.000 pesetas. Su Presidente era Jhon Brock,
el vicepresidente E.K. Muspratt, el secretario Eustace Carey, y el
director general J.H. Cresswell.
Sus propiedades mineras en España
incluían, además de Castillo Buitrón, Sotiel Coronada, Tinto y
Santa Rosa, Concepción, Poderosa, y el grupo de Monte Rubio.
El grupo Tinto-Santa Rosa, de 141
hectáreas fue arrendado a la “Sociedad de las Minas de Cobre
Tinto y Santa Rosa” de Zalamea. Al principio, para el
transporte del mineral de estos establecimientos, se construyó un
cable aéreo (Bleichert), de 9 Km. hasta Calañas. Después se
transportaría por el ferrocarril del Buitrón.
El grupo de Monte Rubio había
sido arrendado a la “Sociedad Colectiva C. & J. Sundheim”.
Que tenia las propiedades mineras de Cabeza del Pasto, Sierrecilla
del Tamujoso y Malagón.
The United Álcali explotó el
Ferrocarril de Buitrón, equipado con 18 locomotoras, transportando
mineral, mercancías y pasajeros.
Por su parte la Compañía
Anónima del Buitrón, en 1942, al cerrar sus explotaciones cedió el
Fc. al Estado, y sus minas a empresas nacionales.
El Estado mantuvo el servicio de
transporte de mineral para las minas de Concepción y el transporte
de viajeros para el ramal de Zalamea, hasta el 16 de Marzo de 1969,
que quedó totalmente suprimido.
El
ferrocarril del Guadiana,
fue construido por “BEDEL
METAL & CHEMICAL CO., LTD”.
Sociedad organizada en 1870, bajo las leyes británicas. Su oficina
general está en Hebburn en Tyne, en Inglaterra. En España tenía
sus oficinas generales en Córdoba en la calle Manrique, 9. Teniendo
también una oficina para las minas en Puebla de Guzmán.
El consejo de Administración
estaba compuesto por Sir Walter Noble, como presidente; W.D. Crudas,
Sir Walter Scott, Alfred M. Palmer, Mason T. Scott, W. W. Brown, y
como Director General, Richard Eshott Carr. Se constituyó con un
capital de 288.400 libras, a razón de 25 libras por acción.
Se dedicaba fundamentalmente a la
producción de ácido y otros productos químicos, pero se convirtió
en un productor de cobre considerable a partir de las piritas
españolas y noruegas.
En Huelva, tenía 71 hectáreas,
incluyendo las minas de Herrerías, en virtud de un contrato de
arrendamiento que expiraba en 1942.
En 1888 construyó el ferrocarril
desde Cabeza del Pasto (Puebla de Guzmán), al puerto de la Laja (El
Granado), parece ser que subcontratándolo a terceros, como ya hemos
indicado anteriormente.
En 1924 se ampliaría el trazado
de la vía hasta la aldea de las Herrerías, para ser cerrado el
ferrocarril dos años después.
Sello de Rio Tinto Company Limited. (A.F.R.T.)
Pero si tuviéramos que destacar
la compañía extranjera que más invirtió en la provincia de
Huelva, está sería sin duda, la RÍO TINTO Co. Ltd. Sociedad
de responsabilidad limitada, que se constituyó en Londres en 1873, con arreglo a la legislación
británica, por un consorcio bancario, Deutsche National Bank, de
Bremen, Alemania, Matheson & Co, de Londres; Clark &
Punchard, constructores de ferrocarriles; Smith, Payne & Smith,
de Londres; The Union Bank of Scotland; A Heywood Sons & Co, de
Liverpool, Inglaterra; William Edward; Ernest H Taylor; y Heinrich
Doetsch y Wilhelm Sundheim, dos empresarios alemanes residentes en
Huelva, que adquirieron al gobierno español las minas de Río Tinto
en la provincia de Huelva.
Sir Hugh Matheson. Primer Chairmen de "The Rio Tinto Company Limited". (A.F.R.T.)
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