DESTRUCCIÓN DEL MATERIAL FERROVIARIO
Las fotos para este post las he tomado de Facebook, la mayoría son de mi amigo, mi buen amigo, Antonio Perejil, colaborador de este Blog y alguna otra que no recuerdo quien la subió de todas formas gracias a ellos ya cuantos suben fotos y las comparten si ningún interés.
Estas fotos son del final de la era del vapor en el Fc. de Riotinto, en ellas se aprecia como la mayoría de las locomotoras y mucho material remolcado como coches de pasajeros y furgones de mercancías en su mayoría con estructuras de madera, se llevaron a las vías de la antigua Fundición Piritas para su desguace, ya en esa época, años 1973-74, dicha fundición ya estaba inactiva desde el año 1970, con lo cual también comenzó su desguace.
Recuerdo la larga fila de locomotoras, coches y furgones en las vías de fundición, solo que en aquellos años yo no tire ninguna foto y al ver estas fotos decidí escribir este post, pero no todas las locomotoras de desguazaron en esta zona, en la Estación de Medio se desguazaron algunas que estaban fuelizadas, recuerdo le pegaban fuego al fuel-oil, las humaredas negras que soltaban se veían desde Nerva y puntos más alejados, para así deshacerse del combustible y después pasaban a chatarrearlas, en este mismo lugar y en el Muelle de San Dionisio se cortaron muchos vagones metálicos.
Una vez mas quiero subrayar lo que hubiera sido a día de hoy tener estas locomotoras, estos coches, furgones y vagones de todos tipos, en un escenario como era Cochera Mina, si este edificio se hubiera conservado tal como yo lo conocí a finales delos años 60 y principios de los años 70, con todo este material bien conservado y clasificado y algunas locomotoras en orden de marcha, sin duda que hubiera estado a la altura o superado al Museo Nacional del Ferrocarril situado en la Estación de Delicias (es un decir), como es sabido Cochera Mina ademas de albergar a las locomotoras, tenía taller de reparaciones, un almacén, oficinas, vestuarios con duchas, el servicio de arena, las carboneras, carpintería...etc, hubiera sido uno de los mejores museos a nivel nacional o quizás a nivel europeo.
Estas fotos son del final de la era del vapor en el Fc. de Riotinto, en ellas se aprecia como la mayoría de las locomotoras y mucho material remolcado como coches de pasajeros y furgones de mercancías en su mayoría con estructuras de madera, se llevaron a las vías de la antigua Fundición Piritas para su desguace, ya en esa época, años 1973-74, dicha fundición ya estaba inactiva desde el año 1970, con lo cual también comenzó su desguace.
Recuerdo la larga fila de locomotoras, coches y furgones en las vías de fundición, solo que en aquellos años yo no tire ninguna foto y al ver estas fotos decidí escribir este post, pero no todas las locomotoras de desguazaron en esta zona, en la Estación de Medio se desguazaron algunas que estaban fuelizadas, recuerdo le pegaban fuego al fuel-oil, las humaredas negras que soltaban se veían desde Nerva y puntos más alejados, para así deshacerse del combustible y después pasaban a chatarrearlas, en este mismo lugar y en el Muelle de San Dionisio se cortaron muchos vagones metálicos.
Una vez mas quiero subrayar lo que hubiera sido a día de hoy tener estas locomotoras, estos coches, furgones y vagones de todos tipos, en un escenario como era Cochera Mina, si este edificio se hubiera conservado tal como yo lo conocí a finales delos años 60 y principios de los años 70, con todo este material bien conservado y clasificado y algunas locomotoras en orden de marcha, sin duda que hubiera estado a la altura o superado al Museo Nacional del Ferrocarril situado en la Estación de Delicias (es un decir), como es sabido Cochera Mina ademas de albergar a las locomotoras, tenía taller de reparaciones, un almacén, oficinas, vestuarios con duchas, el servicio de arena, las carboneras, carpintería...etc, hubiera sido uno de los mejores museos a nivel nacional o quizás a nivel europeo.
Fila de locomotoras tipo K (conocidas también como máquinas de 40 Tm) en la vía de entrada a Piritas, la primera de la fila es la nº 135 esta locomotora esta equipada para trabajar en la Vía General ya que dispone de tender de pantalón, un arenero extra encima de la caldera y freno de vacio, si nos fijamos en una curiosidad que he repetido en mas de un post es que todas las de 40 Tm están con la chimenea hacia Riotinto, si bajarían a la Via general lo harían de culo o marcha atrás, la segunda parece el nº 137 seguida de los nº 103 y 136 más a lo lejos se ve lo que parece una locomotora "Chata" y furgones o choches de pasajeros . Foto de Antonio Perejil
Foto de las tipo K nº 103 y 136 ya se ve el estado de abandono en que estaban en esos años, la nº 103 a pesar de estar equipada para trabajar en la Via General no cuenta con el famoso tender de pantalón, pero si con freno de vacio y el arenero extra encima de la caldera, se observa que le falta la cúpula o envoltorio del domo, la cual era de metal y sería lo primero en desaparecer, la foto esta tomada del lado del maquinista y en la cabina le falta el mando del freno de vacio, si se amplía la foto se ve perfectamente en la cabina, detrás del tubo del freno de vacio que baja, la palanca de cambio de marcha, en posición de marcha atrás. La nº 136, no esta equipada para la Vía General (esto no quiere decir que no bajara si hacía falta), pero si esta provista del tender o carbonera de pantalón (de diseño Riotinto), le falta también la cúpula del domo y la corona o coronato de la chimenea, por el motivo antes explicado. Foto de Antonio Perejil
En esta foto si se amplia se ve todo el material ferroviario remolcado, en las vías de entrada a Fundición Piritas, que por cierto se observa que esta planta todavía estaba montada pero fuera de servicio, después de su parada (y su personal trasladado a Huelva) esta planta estuvo unos años conservada, si mal no recuerdo su desguaza fue por los años 1973-74, otro ataque al patrimonio. Foto de Antonio Perejil
Coches de pasajeros ya abandonados y saqueados en las vías de Fundición , con la historia que debían de tener y lo poco que hubiera costado conservarlos y más en el interior de Cochera Mina. mantener el edificio y todo el material en su interior y exterior, hubiera reportado unos puestos de trabajo muy necesario en la actual situación económica...pero desgraciadamente todo este patrimonio se perdió y ya solo quedan las fotos y recuerdos, por eso amino a divulgar las fotos, gracias a todos
Un coche de pasajeros en llamas, los chatarreros para terminar más rápido, perder menos tiempo y ganar más dinero, solían hacer esto; le pegaban fuego a la estructura de madera y así solo quedaban las partes metálicas, las cuales troceaban con los sopletes, este "método" de pegar fuego a la madera también se empleó para destruir el gran edificio de Cochera Mina, en el año 1980. La foto no esta tomada en Piritas, es en las vías de la Estación del Medio.
Foto de la trasera de Cochera Mina o lado Nerva, ya parece que estaba montado el primer Museo Ferroviario, pero en la vía que están las locomotoras, era donde se solía desguazar las máquinas dadas de baja, en esta vía se cortaron con el soplete muchas locomotoras cuando iban quedando fuera de servicio, entre ellas la famosa Garratt nº 145. Foto de Antonio Perejil.
si mi padre viera esto se volvia a morir, siempre contaba los sudores que echo en el ferrocarril
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