El pasado sábado 7 de abril estuve visitando a un grupo de mineros en paro que se hallan encerrados en un humilde campamento junto a las puertas de lo que siempre hemos llamado “PATIÑO”. La verdad es que la historia de las “Minas de Río Tinto” no la he seguido atentamente desde que se disolvió la SAL y apareció en escena la nueva empresa “EMED TARTESSUS”; pero en términos generales siempre he tenido una información más o menos fidedigna de todas las historias que se han cocido durante estos últimos años con sus correspondientes contratiemposSin embargo, después de visitar y hablar con algunos de los mineros encerrados, me llevé una gran decepción al comprobar que no estaban recibiendo apoyos de ninguna clase. Y cuando me refiero a apoyos, lo digo en el sentido más amplio: ni apoyos políticos, ni sindicales. Y cuando esporádicamente se acercan algunas de esas personas que viven de la política a costa de engañar a estos trabajadores de la mina y a otros colectivos laborales, lo único que hacen es prometer, pero sin ninguna seguridad de que sus promesas vayan a cumplirse.
El campamento de los mineros encerrados. (Foto:A.P.D) |
Los mineros encerrados en Riotinto. (Foto: A.P.D) |
También me llamó muy mucho la atención el hecho de que ningún sindicato local o comarcal haya abanderado ese movimiento obrero, ni UGT ni Comisiones Obreras (al menos esto es lo que me han dicho los portavoces de los encerrados). Y esta situación tan anómala en cuanto a la no intervención de sindicatos ni de partidos políticos, no deja de ser algo contradictorio y poco habitual en la historia de todas las luchas obreras de la Cuenca Minera. ¿Por qué esta conducta tan extraña y este silencio tan cobarde?. ¿Por qué esta actitud irresponsable en momentos de tanta trascendencia para la supervivencia de cientos de familias?. Yo, sinceramente, no lo sé.
Finalmente, me ha sorprendido negativamente (y esto no lo digo a título individual sino colectivo) que los antiguos mineros de la SAL, hoy prejubilados en su mayoría, no se hayan personado todavía en las instalaciones de EMED TARTESSUS, para insuflarle un poco de aliento y de fuerza moral a estos hombres que luchan simplemente por conseguir un puesto de trabajo, aunque todavía no es tarde para reconducir la situación.
¡¡¡ÁNIMO Y SUERTE PARA LOS MINEROS ENCERRADOS!!!
La no intervención de sindicatos y partidos era lo que los representantes de la plataforma de parados querían y mucho menos su abanderamiento. Me equivoco?
ResponderEliminarEn una cosa estoy totalmente de acuerdo, todo este asunto habria que retomarlo. Pero la duda es, lo aceptarán las partes en conflicto?
ResponderEliminar