Dibujo lineal de las tipo N, con pesos medidas, capacidades...etc
En el año 1913 la R.T.C.L. compro una locomotora grúa para realizar trabajos en Talleres Huelva, donde permaneció asignada durante muchos años, hasta el cierre de dichos talleres, siendo después de dicho cierre subida a las minas.
La locomotora grúa clase N, trabajando en Talleres Huelva, precisamente entre las entradas a: Reparaciones de locomotoras y reparaciones de calderas. Foto Colección Particular.
Esta locomotora grúa fue construida en Newcastle (Inglaterra) por la firma Hawthorn, Leslie & Co. Ltd. Eran de rodaje 0-2-0 T, una vez en Riotinto se la numero con el nº 138.
Como su nombre indica eran locomotoras grúas, por ello podían remolcar pequeños trenes ya que están provistas de enganches Riotinto en sus toperas, mientras el brazo grúa tenía una capacidad de elevación de 8 toneladas.
La locomotora grúa nº 150 en su lugar de trabajo habitual, la entrada a Talleres Mina, este fue su servicio duarante muchos años, aunque es de suponer que también sería usada en levantar pequeños descarrilos en la zona de las minas e incluso por otros departamentos. Foto Colección Particular.
En el año 1930 se decidió comprar otra locomotora tanque grúa, idéntica a la anterior, se le asignó el nº 150 y se destinó a Cochera Mina para realizar trabajos principalmente en los talleres generales de las minas, conocidos como Talleres Mina, es de suponer que se emplearían por mas departamentos de las minas y allá donde llegara el ferrocarril, ya en un post anterior describo como con la nº 150 y un corto tren de bateas y algún furgón, fue un equipo de operarios de Talleres Mina a desmontar la báscula que había en los muelles de intercambio con el Fc de Minas de Cala en Valdeburgos, situado a unos tres kilómetros de Nerva y a uno aproximadamente de la estación de Peña del Hierro.
La nº 150 en donde normalmente solía estar aparcada cuando no trabajaba, la puerta de Cochera Mina en la vía nº 1, recuerdo haberla visto en ese sitio infinidad de veces, con solo bajar desde la carretera a la entrada de Cochera ya casi te topabas con ella, habitualmente estaba en buen estado y bastante limpia, como se puede ver en las fotos, la tripulación iba poco protegida contra los elementos de la naturaleza, en la pequeña plataforma de la cabina es donde llevaba el carbón, poco espacio quedaba para moverse el maquinista y el fogonero. Foto Colección Particular.
Jose Luis Garcia Mateo autor del libro Material Movil del Ferrocarril Minero de Riotinto, hubo un proyecto con fecha 12 de noviembre de 1934 que consistía en colocar una caldera de locomotora grúa en el bastidor de una clase H, proyecto que no llego a realizarse.
Estas máquinas, eran auténticas locomotoras que no tenían nada que ver con las muchas grúas de vapor que poseía la Compañía.
La tipo N con el número 150, en el interior del Museo Minero, como es habitual en todas la locomotoras que han sobrevivido, le faltan las placas con el número en la compañía y la del fabricante. Foto Colección Particular.
Estas dos locomotoras fueron las únicas de su tipo que trabajaron en España, estuvieron en activo hasta principios de la década de los años 70, se desguazo la nº 138 y se conserva hoy día la nº 150 en el interior del Museo de Fundación Riotinto.
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