LA ESTACIÓN DEL MEDIO Y COCHERA MINA
Estas magnificas e interesantes fotos que me han traido muchos recuerdos, me he permitido publicarlas y comentarlas en este blog, dos de ellas las he bajado de Facebook y fueron subidas a dicha red por su autor, mi amigo Carlos Rojas. están fechadas el día 24 de marzo del año 1968, las otras dos son de colección particular.
Foto de Carlos Rojas.
Si se amplia se ve mejor lo que fue toda esta zona en la cual ya no queda casi ni rastro de lo que allí existía, de todas formas explicare un poco para los que no conocieron esta zona tal como esta en la foto.En la cima del Cerro Colorado, zona de Quebrantahuesos se distingen los depositos de agua de la depuradora y a pié del Cerro el edificio de la depuradora y entre los terreros una pequeña edificación, de la que hoy solo quedan ruinas, era una casa usada por los regadores de los terreros, en ella trabajaba un vecino y siempre la escuche nombrar como Casa Carano
Como comentaba antes es una foto muy interesante, en ella se ve lo que era la gran Cochera Mina (el edificio que esta situado a media foto y a la derecha, con el tejado en dientes de sierra), en la puerta esta la locomotora grúa nº 150, y a al otro lado de la antigua carretera que unía Nerva y El Valle, hoy Minas de Riotinto, los dos grandes depósitos de combustible para las diesel (gas-oil), más a la izquierda y en dirección El Valle, también al otro lado de la carretera, las oficinas del ferrocarril, el fichero y la Casa de Palancas del Puente de Carretera, detrás de las oficinas están los restos de una antigua planta de cribado de mineral, esto último aún esta tal como en la foto.
En el lateral visto de Cochera y separados por unas vías,, están las carboneras, donde se abastecían las locomotoras de vapor de combustible, encima del muelle de estas carboneras se ve un pequeño corte de vagones tolva tipo A, situados para su descarga, estos venían en los diferentes trenes cargados desde Huelva.
Entre la fachada de Cochera, la cisterna y la pequeña casita (esta era para guardar el Coche Vía), por el lado este que se ve, estaba el cenicero, que como indica su nombre era donde se depositaban las cenizas de las cajas de fuego de las locomotoras, debajo se observan unos vagones que eran usados cuando se llenaban para transportar las cenizas al vacie, si seguimos en esa línea hacia la izquierda, veremos la Casa de Palancas Norte, de Riotinto Estación y los muelles de carbón que se usaron para Central Eléctrica (estos también estaban pegados a la carretera una vez que se pasaba el puente).
Entre los edificios de la Estación y Cochera Mina, donde estuvo situada la Cochera Circular, estaban las vías de aparcamientos de los coches de pasajeros, donde se guardaban las diferentes composiciones y además con sus respectivos furgones, en esta fecha 24-3-1968, faltaban pocos días para que se cumpliera los dos meses del cierre oficial de Los Ramales (Trenes Obreros), por eso se ve la mayor parte del material aparcado, aunque algunas composiciones quedaron en algunas estaciones, que yo sepa quedaron en Nerva y El Coso, pudiera ser que también quedara alguna en otra estación.
Después ya entre la Estación y la Casa de Palancas Norte, casi en primer plano se ve una composición de unos coches y furgones, que creo que pudieran ser los del Tren Correo, después vemos trenes de vagones de doble vuelco tipo E "Moros" usados en le servicio del Túnel 11 piso, para llevar las cloritas al Concentrador Naya, también se puede ver montones de traviesas y carriles apilados y uno de los pórticos de señales, en este caso el último que existió y que derribaron unos chatarreros no hace mucho tiempo.
Casa de Palancas Norte de la Estación del Medio, esta casa tenía gran acitividad en sus buenos tiempos ya que regulaba y llevaba la mayor parte de los cambios de vías y discos de la gran playa de vías y la Vía General, esta foto fue tomada en época ya de calor ta que se observan las cristaleras abiertas, en esta Casa de Palancas, cuando me iba a algún viaje con mi padre esperaba a sacara la maquina de Cocheras, para montarne una vez que pasaba por la fachada principal, que era la opuesta a esta que se ve. Foto Colección Particular.
Si nos fijamos la playa de vías era impresionante por la cantidad de estas que había, con sus muchísimos cambios de vías, la Vía General que era doble desde El Coso a la Casa Sur de Marín, son las dos que pasan por delante de la Estación del Medio y por debajo del Puente de Carretera, en esta zona salían las vías que daban acceso a Cochera Mina, en esta zona casi todos los cambios y discos estaban mandados desde la Casa de Palancas Norte, la situada en la parte baja del Puente de Carretera
Interior de una Casa de Palancas, este se solía mantener muy limpio, los metales brillaban de lo pulidos que los tenían, no había ni el mas mínimo rastro de suciedad, ni en el suelo ni en ninguna parte, los mecanismos siempre muy bien engrasados , cuidados y ajustados, las diferentes palancas solían tener unos tiradores y placas de metal (muy brillantes) con sus números o letras, también había aparatos de teléfonos, como comentaba todo sobresaliente en limpieza, como se observa en la foto en algunas Casas de Palancas como la Norte de la Estación del Medio, había gran cantidad de palancas , manejar todo esto era complicado, además del tráfico habitual, los palanqueros tenían que estar atentos a las vías que les solicitaban los maquinistas mediante el silvato por lo que estos operarios (los palanqueros) tenían mucha responsabilidad. Foto Colección Particular.
Por último se puede ver el Lavadero, un par de depósitos de agua y parte de las casas de la barriada La Estación del Medio.
Foto de Carlos Rojas.
En esta otra foto se puede ver a lo lejos, casi difuminada con el paisaje, la antigua fábrica de ácido que fue propiedad de Productos Químicos Onubenses, que estuvo en actividad hasta el año 1960, se observa un pequeño trozo del edificio de la trasera o "Lado Nerva" Cochera Mina, este corresponde al taller y las vías que salían del interior de cochera que en la trasera formaban una pequeña playa de vías, una de las cuales que terminaba frente a una puerta, que después fue el primer museo ferroviario, en esta vía se solían desguazar las locomotoras fuera de uso. Muy próximo a esta playa de vías el dique y la chimenea de manpostería que aún se puede ver, es lo único que queda. Las edificaciones cercanas creo que la conocían como "La Grillera".También se ve el almacén de carbón conocido como el Corral Cerda, donde se aprecian cortes o trenes de vagones tipo A que eran los encargados de traer el carbón, si nos fijamos se ven grandes montones y la silueta de la grúa a vapor construida por Brown Hoist Crane Co., conocida popularmente como "La Brojoy", por lo menos yo siempre la escuche nombrar así, esto sería por una derivación muy andaluza del nombre del constructor.
Después vemos la Casa de Palancas Sur y cerca de esta un pórtico de señales, más pequeño que el anterior.
En ambas fotos, la silueta del Cerro Colorado, no tiene nada que ver con la que conocemos a día de hoy, esto es por la gran cantidad de movimientos de tierras y vacies de estériles que se han efectuado en esta zona.
Son unas fotos históricas, sin ellas para los que no conocieron esto, no es posible imaginar lo que fue esta zona, incluso a los que la conocimos se nos puede pasar algún detalle, por eso a quien pueda aportar algo más, se lo agradeceré, se lo agradeceremos.
Dar las gracias a nuestro amigo Carlos Rojas, por esta excelente aportación y desde aquí invitarle por si quiere aportar algo más o escribir algún post, con lo cual estariamos encantados con ello.
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