En el año 1899 la R.T.C.L. introdujo en su ferrocarril una nueva clase de locomotoras para la Vía General, mucho mas potentes que las existentes hasta entonces en este ferrocarril, la primera entrega de esta nueva locomotora denominada clase D, fue un lote de tres máquinas de rodaje 0-4-0T, las primeras de este tipo usadas en este ferrocarril, fueron construidas por la casa inglesa Beyer-Peacock & Co, en Gorton, Manchester, fueron numeradas del 19 al 21 y eran mucho mas grandes que cualquier otra usada previamente en este ferrocarril, fueron destinadas a Huelva para remolcar trenes desde la estación de Manantiales hasta Huelva.
Esquema y características de las Beyer-Peacock y foto de fabrica de una de ellas, se observa perfectamente el rodaje 0-4-0.
En el año 1901 llego una nueva clase compuesta por seis locomotoras a este ferrocarril, se les asigno la clase E, siendo numeradas del 22 al 27, eran similares en tamaño a la clase D y también de rodaje 0-4-0T, su apariencia revelaba que eran de origen típicamente norteamericano , fueron construidas por Baldwin Locomotive Works en Philadelphia, Pennsylvania, una caracterisca de estas máquinas es que tenia las ruedas centrales ciegas o planas, sin pestañas, para inscribirse mejor en las curvas y el regulador era de cremallera, fueron destinadas a Huelva para prestar los mismos servicios que la clase D.
Esquema de las características y foto de fabrica de las Baldwin que formaron la clase E, eran unas locomotoras típicamente americanas, con las típicas ventanas de corredera.
En 1907 la Beyer-Peacock suministro tres locomotoras mas de la clase D, numeradas estas del 127 la 129, que también fueron destinadas a Huelva para complementar en servicio a las que ya existían, sumado las unidades de las dos clases fueron doce locomotoras de cuatro ejes acoplados, rodaje 0-4-0T, las que trabajaron en este ferrocarril, como se ha comentado anteriormente en sus principios en el tramo de la Vía General Manantiales-Huelva.
El trabajo de estas máquinas, según algunos autores, fue duro y no dieron el resultado esperado, yo creo que tan duro no fue, ya que trabajaron en el tramo mas llano y menos complicado de la Vía General, si hay que decir que el agua de Manantiales si era de buena calidad, pero de esta estación hasta Huelva, el agua no era de buena calidad para las calderas, por lo que afectaba al rendimiento y a la longevidad de estas, lógicamente en aquellos tiempos no había tratamiento para el agua, estas aguas de poca calidad siempre afectaron a todas las locomotoras de este ferrocarril, como mas adelante iré contando.
En un informe de 1907 referente al estado de las tres primeras de la clase D; dice que estaban en muy malas condiciones y la clase E son descritas como sin uso, esto me hace pensar que aparte del problema de las aguas, no debieron de estar muy bien cuidadas ya que en poco años según parece estaban en pésimo estado, sin embargo se ordeno repararlas en Talleres Huelva, se realizaron pedidos de nuevas calderas (lo que dice mucho de la calidad del agua empleada en dicho tramo de la Vía General y en Huelva), una nota dice que la nº 20 fue equipada con una nueva caldera y además se le hizo alguna modificación el la caja de fuego, a la Baldwin nº 25 se le instalo una caldera fabricada por Beyer-Peacock, las reparaciones terminaron y volvieron al trabajo en 1909.
La Beyer-Peacock mº 26 en la estación de Huelva con un tren procedente de la estación de Manatiales con un tren de vagones tolva tipo A cargados de pirita. solo hay que ver la playa de vías para ver la actividad del ferrocarril. Foto Paco Alcázar.
En 1926 se vendió la nº 20 a Manson & Barry Ltd., que explotaba la mina de Sao Domingos (Portugal), la cual tenia un pequeño ferrocarril, con el mismo ancho que Riotinto, desde la mina hasta el puerto fluvial de Pomarao donde estaba el embarcadero en el río Guadiana, esta locomotora todavía existía en 1958, según refleja una lista de material existente y en servicio en dicha mina, esta lista esta en el libro Vapor en la Sierra de los autores ingleses Peter Alleen & Robert Wheeler, creo que esta locomotora aguanto hasta el cierre de dicho ferrocarril en el año 1965, se la conoció como Don Jaime.
La Beyer-Peacock nº 20 que se vendió a la Compañía Manson & Barry, que explotaba la Mina Sao Domingo en Portugal donde fue trasladada, foto tomada en la puerta de Cochera Huelva. Foto Paco Alcázar.
Con la introducción en la Vía General de las mas eficaces y potentes tipo K y la llegada de las Garratts ( creo que estas maquinas estaban sin usar en la Linea antes de la llegada de las Garratts), fueron apartadas de la Vía General y destinadas a maniobras en Huelva, en 1928 con las Baldwin averiadas, hubo un intento de venderlas, a pesar de que los Talleres Huelva estaban bien equipados no se repararon, fueron desguazadas las dos clases entre los años 1930 y 1935.
Solo se salvo una la Beyer Peacock nº 129 que se subió a las minas (estando asignada a Cochera Mina) donde se uso para maniobras, llevar trenes de mineral que salían del túnel del 11º piso al Concentrador Naya...etc, fue desguazada sobre el año 1952, siendo así la última locomotora de cuatro ejes acoplados (0-4-0T) que trabajo en este ferrocarril. Creo que el rodaje de ambas clases D y E (0-4-0T) no era el adecuado ni se adapto bien al perfil de la Vía General en particular y a todo el conjunto del ferrocarril en general, ya que nunca mas se solicitaron máquinas con este rodaje.
Ojala haya una locomotora de la locomotora clase E que exista
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