jueves, 5 de marzo de 2009

La Vía General-II

En el año 1935 comenzó una renovación importante en la Vía General, se emplearon raíles de 75 libras, a un promedio de 10 kilómetros año, los raíles eran de fabricación española, ya que conseguir los permiso para importarlos de Inglaterra fue difícil, el primer tramo fue Las Mallas-Gadea, esta renovación duro unos 20 años ay que coincidió con la Guerra Civil, la dura posguerra y la 2ª Guerra Mundial, también se emplearon raíles franceses que con el tiempo llegaron a ser peligrosos, en el año 1957 se sustituyeron estos últimos por raíles de fabricación británica.

Poco antes del cambio de titularidad de la Compañía, que paso a manos españolas, se hizo la última compra en locomotoras de vapor, fue adquirido un lote de 6 locomotoras de vapor con tender remolcado, con ellas se modernizo la tracción en la Vía General.
La Gilda nº 203 parada en Las Cañas, esperando cruce, en tierra el primero por la izda. el maquinista José Alfonseca conocido como El Canario, con fama de buen maquinista. Foto de Nicolás Chaparro.

Locomotora tipo 200 con el nº 201 con un tren de vagones M. maquinista J.M. Gonzalez, fogonero Luis Pérez


La tipo 200 nº 201 con un tren de 35 vagones tipo M, en La Gravera, en primer termino la vía de RENFE. Foto Paco Alcázar.
La nº 2o2 entre San Juan del Puerto y Huelva, Foto de Nicolás Chaparro.

Ya en el periodo de la Compañía Española de Minas de Río Tinto se compraron las primeras Diesel. El ferrocarril siguió funcionando en sus mismos cometidos con los españoles, sus nuevos dueños, pocos cambios hubo a lo lago de su historia, solo que cada vez se transportaban menos mercancías y pasajeros, la competencia de la carretera le resulto fatal.
Una locomotora diesel eléctrica, conocidas en Riotinto como Cenemesas, encabezando un tren de vagones M


La diesel eléctrica Alco nº 912 enganchando un tren de vagones en Las Mallas, año 1981.

En la década de los años 70, la Vía General sufrió un importante recorte, que afecto a todo el sistema ferroviario de Riotinto, concretamente el día 4 de septiembre del año 1974 se clausuraron las instalaciones ferroviarias de Huelva, estación, polvorines, cocheras, muelle...etc, la estación receptora de minerales a partir de esta fecha fue Las Mallas, desde aquí se transportaban las piritas en camión o por vagón de RENFE hasta Huelva, este recorte fue el principio del fin de este ferrocarril, si mal no recuerdo la locomotora nº 202 fue la última que salio de Huelva con un tren longísimo de vagones y todo el material que quedaba en Huelva, para dejarlo en Las Mallase ir subiendo todo poco a poco a Riotinto, en la Estación del Medio, en las vías muertas y en Cochera Mina se almacenaron las locomotoras que había en Huelva y demás material y se fue cortando con el soplete para chatarra.
A partir del cierre de Huelva, casi dejo de usarse el vapor, el trafico se redujo solo a trenes de mineral, ya años antes aun con Huelva en actividad se suprimió el tren correo y las mercancías, la vía continuo puesta hasta Huelva, con el cierre de este tramo se redujo la longitud del ferrocarril a unos 55 kilómetros, años después en 1979 se reduciría aun mas, al cerrar Cochera Mina y trasladar todo el material a las nuevas Cocheras Naya, quedando la longitud del ferrocarril en unos 52 kilómetros.



La vía estuvo bien conservada hasta le final, se fue renovando parcialmente, las estaciones intermedias, apeaderos y apartaderos se fueron abandonando poco a poco, la última de las estaciones intermedias que estuvo en activo hasta el final fue Berrocal, las demás todas abandonadas, muchas en ruinas y con los cambios de vías atornillados, al estar en este estado las estaciones, se doto alas locomotoras diesel Alco de emisoras de radio, al estar la vía encajada en el valle del Tinto una zona abrupta y muy baja, hubo que poner un repetidor el la Picota, esto mejoro mucho la seguridad en caso de accidente, como se demostró en alguna ocasión y además también fue una mejora para la circulación.

En el año 1981 un tren con una locomotora Alco a la cabeza llego a Huelva, también fue una Hunslet, para comprobar los tiempos de marcha y un simulacro de descarga, todo esto para ver si era rentable volver de nuevo a que los trenes llegaran a Huelva.


Mayo del 1981 día de la prueba de llegar a Huelva, véase detrás de la Alco, la Hunslet de maniobras, maquinista Paco Alcázar Marín, a punto de salir para Riotinto.

Ya sobre el año 1982, la Rió Tinto Minera, propietaria del ferrocarril en esa época anuncio que tenia intención de cerrarlo, esta propuesta de momento no se acepto, se hizo un estudio de la viavilidad comparando costes con el transporte por carretera, según parece los costes en ambos casos eran casi idénticos, pero aun así se decidió cerrar el ferrocarril, el cierre se produjo en febrero del año 1984. El día 9 de febrero de el año anteriormente citado bajaba el último tren a Las Mallas, remolcado por la Alco nº 911, esta misma maquina remolco las tres locomotoras eléctricas que se usaban en Las Mallas para maniobras. Y el día 24 se retiraban los 43 vagones vacíos del tren que bajo el día 9 quedando clausurado el ferrocarril con casi 110 años de historia.

1 comentario:

  1. Preciosas esas locomotoras de vapor "Gildas",creo que las Cenemesa vinieron algo asi como a "relevarlas",sin el resultado esperado,permaneciendo las "Gildas"aun unos cuantos años mas en servicio.Impagables todaslas imagenes,por supuesto,de las vaporosas,Cenemesas y las fascinantes Algo,¡ojala hubiera podido conocer en vivo esta linea y su material!

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