"Ecologistas pide a la Administración que evite el desmantelamiento del puente de Manantiales". (Huelva Información, 19/01/09)
"Imputan a 10 personas por robar las vías del ferrocarril del Río Tinto". (Odiel Información, 20/01/2009)
"Expolio chatarrero en la vía del tren"(El Mundo Huelva, 20/01/09)
"El expolio pone en jaque la futura viabilidad turística de la vía férrea". (Huelva Información, 20/01/2009)
Momento en que cargaban el material que previamente desprendían de la línea ferréa en el Puente de Manantiales con radiales. Fotos: Huelva Información.
"!Vergonzoso!" Éste es el comentario más escuchado ante tales titulares con los que desayunamos el pasado lunes. Y es que la línea de ferrocarril que discurre a orillas del Tinto, la que durante mucho tiempo enlazaba la Minas Riotinto con el muelle de la capital onubense, viene sufriendo continuos robos en los últimos tiempos. De vergüenza por tanto es que parte del patrimonio histórico de Huelva pase al olvido entre la chatarra...
La última voz de alarma la dio la dieron el sábado 17 esta vez miembros de la Asociación Medioambiental 'Senderos del Tinto' de La Palma que presenciaron mientras hacían una ruta de senderismo entre Berrocal y la población palmerina un grupo de personas cargaban en distintas furgonetas hierros, tubos y plataformas del puente de Manantiales, entre los términos municipales de La Palma del Condado y Paterna del Campo.
La Fundación Riotinto ha valorado en 15.000 euros los daños causados en las antiguas instalaciones férreas. El expolio ha consistido, según los técnicos de Fundación, en destornillar las placas y tirantes para soltar el rail tanto en el interior del puente como en su zona de vía anexa en el lado sur y en sentido Huelva, eliminando todos los elementos de sujeción de los raíles de 75 libras de peso y 18 metros de largo fabricados por Dorman Long y cortándolos con una máquina radial para facilitar su transporte. Sin embargo, los técnicos han confirmado que ha desaparecido todo el pequeño material ferroviario (tirantes, eclipsas, placas y tornillos) y calculan que el tramo afectado dentro y fuera del puente es de cien metros, dejando el carril inservible.
La Fundación Riotinto ha valorado en 15.000 euros los daños causados en las antiguas instalaciones férreas. El expolio ha consistido, según los técnicos de Fundación, en destornillar las placas y tirantes para soltar el rail tanto en el interior del puente como en su zona de vía anexa en el lado sur y en sentido Huelva, eliminando todos los elementos de sujeción de los raíles de 75 libras de peso y 18 metros de largo fabricados por Dorman Long y cortándolos con una máquina radial para facilitar su transporte. Sin embargo, los técnicos han confirmado que ha desaparecido todo el pequeño material ferroviario (tirantes, eclipsas, placas y tornillos) y calculan que el tramo afectado dentro y fuera del puente es de cien metros, dejando el carril inservible.
"Según los datos facilitados por la Benemérita, los que estaban realizando el supuesto expolio de la línea férrea eran seis hombres, cuatro mujeres y algunos niños, todos ellos de nacionalidad rumana. Hasta el momento no se han podido trasladar las diligencias al juez de guardia de La Palma porque la Guardia Civil estaba esperando la correspondiente denuncia (...) No obstante, añadieron que como sólo se trata de una falta de hurto, a los componentes de este 'clan' rumano el juez les impondrá, como mucho, una sanción económica que podría oscilar entre los 30 y los 40 euros. (...)" (Huelva Información, 20/01/2009)
"30 ó 40 euros": ¿a ese precio está ya el valor histórico y patrimonial de la línea de ferrocarril de Riotinto,.. ? Sí, esa es la insignificante pena por robar parte de nuestras raices, el legado de nuestros padres y abuelos que tanto sudor derramaron por levantar nuestra tierra, una zona que se encuentra catalogada como espacio protegido e integrado en la red de Espacios Naturales de Andalucía.
Diversas voces han exigido que se intensifique la vigilancia y que intervengan las administraciones públicas competentes para evitar que "continúe el expolio y desmantelamiento tanto del citado ferrocarril del siglo XIX como de sus propias infraestructuras", en palabras de Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción. Ya el alcalde de Villarrasa, Ildefonso Martín advertía en 2007, tras la detención de dos personas por otro hurto de igual calibre, que en su término municipal no quedaba ya ningún tramo de vía férrea y lo califica como un auténtico "atentado patrimonial".
Si se siguen produciendo este tipo de expolios y ante ellos permanecemos toda la sociedad onubense de brazos cruzados, puede que las esperanzas de reactivación económica de la Cuenca Minera y otras zonas deprimidas de la provincia depositadas en el filón del turismo se vean truncadas y, en este caso, enterradas en montañas de deshechos. Y es que "de persistir en la iniciativa, la nueva realidad obligaría a reconstruir literalmente la vía del tren, dado que en algunos puntos del trazado tan sólo quedan las huellas de los railes".
Diversas voces han exigido que se intensifique la vigilancia y que intervengan las administraciones públicas competentes para evitar que "continúe el expolio y desmantelamiento tanto del citado ferrocarril del siglo XIX como de sus propias infraestructuras", en palabras de Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción. Ya el alcalde de Villarrasa, Ildefonso Martín advertía en 2007, tras la detención de dos personas por otro hurto de igual calibre, que en su término municipal no quedaba ya ningún tramo de vía férrea y lo califica como un auténtico "atentado patrimonial".
Si se siguen produciendo este tipo de expolios y ante ellos permanecemos toda la sociedad onubense de brazos cruzados, puede que las esperanzas de reactivación económica de la Cuenca Minera y otras zonas deprimidas de la provincia depositadas en el filón del turismo se vean truncadas y, en este caso, enterradas en montañas de deshechos. Y es que "de persistir en la iniciativa, la nueva realidad obligaría a reconstruir literalmente la vía del tren, dado que en algunos puntos del trazado tan sólo quedan las huellas de los railes".
"Mira, Platero, cómo han puesto el río entre las minas, el mal corazón y el padrastreo. Apenas si su agua roja recoge aquí y allá, esta tarde, entre el fango violeta y amarillo, el sol poniente; y por su cauce casi sólo pueden ir barcas de juguete. ¡Qué pobreza!" En Jiménez, J. R (1914): Platero y yo.
Ese mal corazón y el padrastreo del que hablaba el poeta moguereño también está presente hoy: por la dejadez del paso del tiempo; por el olvido de la Cuenca Minera y su historia por parte de los políticos y las administraciones publicas, y por qué no, por la dejadez y el olvido por parte incluso de nosotros mismos.
Y menos mal que no llegan al Manzano o al puente Salomón, etc. Realmente vergonzoso, pero es igual en todas partes. En Tharsis ocurre otro tanto.
ResponderEliminarYo frecuento mucho la zona de Espiel(Córdoba), y en la estación del antiguo ferrocarril de Córdoba a Almorchón (hoy convertida en albergue)no pude dar crédito esta Semana Santa, cuando desapareció la báscula de pesar vagones. Debieron llevársela con una grua al tener acceso fácil a la zona los vehículos. Ahí queda la huella representada en un hueco vacío, del expolio de nuestro patrimonio.
Me uno a vuestra denuncia y recibir mi felicitación por vuestra labor.
Cordiales saludos desde Madrid de un admirador y entusiasta de toda la cuenca minera de Río Tinto.