La idea de unir las minas de Riotinto con un puerto marítimo, Huelva o Sevilla, por ferrocarril y además que este fuera el motor de la expansión y desarrollo de la minería, no fue de los ingleses.
En el informe emitido por dos ingenieros españoles, Anciola y Cossío, en 1855 ya proponían la explotación de las minas de Riotinto por métodos modernos, a cielo abierto y la introducción del ferrocarril para trabajar en las explotaciones y el transporte hasta Huelva, en caso de que fuera elegido este puerto, también se describía el itinerario hasta el puerto citado. Partiría de una estación en las minas, posiblemente el Coso, en el pueblo de La Mina, partiría hacia Zalamea la Real, El Pozuelo, Valverde del Camino, Venta de Eligio y Huelva.
Parte de este recorrido discurría por la divisoria de las cuencas de los ríos Tinto y Odiel y también por las cercanías de una calzada romana hasta llegar a Huelva, este informe, que de haberse llevado a cabo y poner en marcha la mina hubiera supuesto una fuente de riqueza para el estado y el pueblo español, fue relegado al mas impensable de los olvidos.
En el año 1860, fue encargado un nuevo informe, que fue entregado en 1863, por el ingeniero Bonifacio del Espiral, en el ya especifica el trazado, similar al anterior informe, las poblaciones por las que pasaría y las distancias entre estas y la total del recorrido, quedando este en sesenta y nueve kilómetros.
En el año 1863 otro estudio del ingeniero ingles J. Lee Thomas, propone la construcción de un ferrocarril y el laboreo de las minas a cielo abierto, ya en este informe se citaban posibles producciones de minerales y el calculo de los costos de los transportes por carretera y ferrocarril.
En el año 1870 se produjo el último intento de unir las Minas y Huelva con ferrocarril. En este año se emitió un nuevo proyecto el que uniría Extremadura con Huelva, en el se planteaba unir Logrosan con el el Puerto de Huelva a través de Mérida, Zafra, Cuenca Minera y Huelva, este trazado hubiera sido de vital importancia ya que hubiera dado servicio a los yacimientos de fosforitas de Logrosan, a importantes minas de piritas, cobre y manganesos...etc, también al pasar por poblaciones importantes, zonas agrícolas y ganaderas el trafico de viajeros y mercancías hubiera sido intenso
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