sábado, 28 de noviembre de 2015

FERROCARRILES, INSTALACIONES MINERAS Y MINAS DE HUELVA, AYER Y HOY (II)

POR JOSÉ RAMÓN MANZANO  Y FRANCISCO MEMBRILLO 


Puedes leer la parte I, pinchando AQUÍ 
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Los cambios que la C.A.B. introdujo en el ramal que partía desde Zalamea hasta su finalización en la mina Poderosa (construido en 1876) condujeron, entre otros, a la apertura de un tramo que, además de dos túneles, alcanzaba Concepción mediante el paso sobre el Odiel por un puente mixto de 6 arcos de fábrica con un tramo central, metálico, de 23.95 m de longitud y 2.10 m de altura, por cuya parte superior circulaba el tren. La longitud total del puente es de 111.5 m y la altura, en el tramo metálico, de 14.8 m.
Vemos como el día 1 de junio de 1906 se inauguró el puente, destacando la presencia de un sacerdote que intervendría en la ceremonia inaugural y como pasa por el puente, en dirección Sur, una formación de 5 vagones tirada por la máquina Victoria.

PUENTE DEL ODIEL DEL RAMAL DE CONCEPCION EN SU INAUGURACION (1-06-1906) Y EN 1998
     “Ingleses en Valverde” / J R Manzano & F Membrillo.


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El puente del Odiel del ramal de Mina Concepción, también conocido como el “puente de chapa”, está seriamente amenazado por su deficiente estado de conservación y un uso indebido del mismo por parte de vehículos de todo tipo. Sin una actuación rápida por parte de los organismos competentes que incluya una rehabilitación completa de la estructura metálica y la adopción de medidas para que no pueda ser usado por vehículos de motor, este puente desaparecerá inexorablemente. Si no se actúa a tiempo de forma decidida seguirá el destino de tantos otros como le han precedido o se encuentran en situación similar (entre ellos el de la Rivera de los Aldeanos cercano a la aldea de El Buitrón o el de la Rivera del Olivargas, en Cueva de la Mora o, entre los de mampostería, el puente de los Aviones, del FC de la Joya, o el de la Rivera Pelada, del FC de San Telmo).
En la imagen superior, tomada desde el estribo sur del puente en 1907, vemos como una formación, arrastrada por la famosa máquina Victoria, “posa” en dirección Zalamea, con su arrastrada por la famosa máquina Victoria, “posa” en dirección Zalamea, con su maquinista y otros dos personajes en una tarde de primavera avanzada.

EL PUENTE DEL ODIEL CON LA LOCOMOTORA VICTORIA EN DIRECCION A ZALAMEA EN 1907 y 1998

“Ingleses en Valverde” / J R Manzano & F Membrillo

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La rotonda del ferrocarril de Zafra estaba situada en terrenos del actual parque que se ubica entre la Avenida de Enlace del Muelle y la espalda de la Estación de Autobuses, limitando con los almacenes de maderas sitos frente a la Oficina de la A.P.H.
De todos los edificios derribados tras el cierre de la Estación de Zafra éste era, sin duda, el más significativo, con sus 8 puertas y la placa giratoria que orientaba las máquinas de vapor en cada uno de sus departamentos. La fotografía superior es anterior a 1950, casi con toda probabilidad.

ROTONDA DE LOCOMOTORAS DEL FERROCARRIL DE ZAFRA HACIA LOS AÑOS 1940 Y EN 2003.

   Col . Doña Isabel Naylor / J R Manzano & F Membrillo.

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El cargadero de mineral del Puerto de La Laja sufrió diversas modificaciones hasta que, en la década de 1920, siendo su propietario la Sociedad Minera del Guadiana, adopto la forma definitiva que vemos en la aguda de la foto superior que fue realizada en Leipzig, en el Instituto de Bellas Artes, hacia los primeros años de la década de 1930.
Antes de la construcción del ferrocarril el mineral llegaba a este puerto mediante un cable aéreo que procedía de Cañada de Sardón, en dirección del monte más elevado que se divisa en el horizonte de la fotografía inferior, tomada desde Portugal.

EL PUERTO DE LA LAJA VISTO DESDE PORTUGAL HACIA LOS AÑOS 1930 Y 2003

    Cortesía de la familia Sánchez Pajares / J R Manzano & F Membrillo

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La construcción de la vía entre Cañada de Sardón y el Puerto de la Laja se llevó a cabo por un maestro de obras local, Don Leoncio Pajares, que trabajó muy cuidadosamente por encargo de la empresa Saint Gobain. La obra principal del recorrido, poco después de su inicio, era sin duda el puente del “Charco del Lobo”, de tres luces, con dos sólidos pilares de hormigón ciclópeo y sección rectangular, reforzados en sus bases y revestidos, como los estribos, de mampostería de piedra.
Toda su estructura, con sus arcos de medio punto forrados con ladrillo, se encuentra en muy buen estado de conservación, como lo están el resto de puentes y alcantarillas del trazado. Tiene 3.35 m de ancho por 65.2 m de largo y una altura de 15.80 metros desde la base de los pilares. Actualmente forma parte de una vía verde, entre Mina La Isabel y el Puerto de La Laja.

EL PUENTE DEL CHARCO DEL LOBO EL DÍA DE SU INAUGURACIÓN EN 1922 Y EN 1999

Cortesía de la familia Sánchez Pajares / J R Manzano & F Membrillo.

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La imagen superior, tomada de una fotografía hallada en un garaje de Valdelamusa, nos muestra la bifurcación de una vía que introduce un ramal que presenta un gálibo para vagonetas, diversos edificios y el malacate primitivo. La mina seguía en explotación en 1958, tal como muestra la imagen inferior, estando actualmente este lugar en completa ruina. Esta mina fue adquirida 1899 por la "Sociedad Francesa de Piritas de Huelva" (S.F.P.H.) que la explotaría de forma ininterrumpida hasta su cierre, allá por la década de los años 1970.

MINA LOMERO POYATOS EN LOS COMIENZOS DEL SIGLO XX Y EN 1958 S.F.P.H /  Jacques Perrin

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La fotografía de Perrunal de 1928 es similar a otras que proceden de una colección de postales realizadas por encargo de la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva para ilustrar las diversas tareas e instalaciones de sus minas en Huelva. Está tomada desde Levante y en ella se observan claramente los dos malacates que la mina de Perrunal poseía por esos años, así como en primer plano observamos diversos edificios y una pila de electrolisis. En el extremo izquierdo se aprecian los dos ramales ferroviarios, el de la mina de La Zarza y el de Perrunal que circulan paralelos en este tramo.

MINA PERRUNAL EN 1928 Y EN 2004 S.F.P.H. / Ovidio Páez.

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De estas imágenes, la superior es un montaje de dos diapositivas tomadas por el ingeniero francés M. Jacques Perrin en 1958, recién llegado a Huelva, mientras que en la inferior, amablemente cedida por su autor, se aprecia claramente el grado de ruina y abandono en los que se hallan las escasas construcciones mineras que aún subsisten en nuestra provincia.
En primer plano se puede observar el cargadero de mineral y, hacia el extremo derecho, una formación de vagones cargados de mineral con destino a Huelva. El ramal de Perrunal fue construido en 1901 por la propietaria de la mina, la “Societé Française des Pyrites de Huelva”, con un ancho de vía de 1.674 mm y longitud total de 4,090 Km. Unía directamente la mina, situada a 7 Km al norte de Calañas, con la vía Zafra – Huelva, enlazando cerca de la estación de El Cerro del Andévalo y discurriendo buena parte de su corto trayecto paralelo al ferrocarril de La Zarza.

MINA PERRUNAL EN 1958 Y EN 2004

Jacques Perrin / Ovidio Páez

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En esta antigua fotografía de autor y fecha desconocidos se puede observar, en primer plano, el malacate de la mina San Miguel así como algunas instalaciones mineras. En el fondo, tras la arboleda, en este caso eucaliptos, destaca la Casa de Dirección y entre ambos planos se sitúan los cuarteles de los mineros.
En la mayoría de “minas menores” el escaso espacio disponible hacía que los edificios se agolparan quedando, como en este caso, la Casa de Dirección separada del resto de las viviendas por un jardín, situado en una terraza artificial que, a su vez, estaba delimitada por una cerca. En la actualidad esta imponente casa de dos pisos está totalmente arruinada y su jardín alberga, en vez de los eucaliptos originales, varias espléndidas palmeras. De su interior y de su pasado nos hablan fotografías de sus habitantes y restos de losetas y baldosas que hemos podido rescatar.

CASA DE DIRECCION DE MINA SAN MIGUEL HACIA 1910 Y EN 2004

Desconocido / J R Manzano & F Membrillo

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El puente de la Rivera de la Escalada, perteneciente al ferrocarril de la mina de San Miguel se encuentra situado inmediatamente a Poniente de las instalaciones mineras, separando a éstas de un barrio de “cuarteles” mineros
Se trata de un esbelto y bien conservado puente de mampostería de piedra y ladrillo, de 88.6 m de largo, por 3.5 m de ancho y 14.8 m de alto, en muy buen estado, aunque no conserva sus barandas protectoras. Tiene 6 luces, cuyas pilas troncopiramidales, de sección rectangular, tienen sus aristas labradas en ladrillo y los tres pilares centrales presentan sus tajamares y contratajamares bien conservadas. Los estribos están aligerados mediante arcos mínimamente apuntados. El ferrocarril fue construido en  1904 por la empresa "The San Miguel Copper Mines Co. Ltd." con una longitud total de 18,330 Km y ancho de vía de 600 mm. Terminaba en el apeadero de Tamujoso, situado en la vía de Zafra a Huelva en el Km. 120,471.

PUENTE SOBRE LA RIVERA DE LA ESCALADA DEL FC MINA SAN MIGUEL

Desconocido / J R Manzano & F Membrillo.

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La máquina de vapor nº 4 del Puerto de Huelva fue fabricada por la casa alemana A. Borsig, siendo adquirida el 16 de febrero de 1906 por un precio de 29.150 pesetas [175,20 euros]. En la fotografía superior, realizada en 1970, la vemos maniobrando en las instalaciones del Puerto de Huelva, junto a un bacón de RENFE, posiblemente en un lugar entre las cocheras de locomotoras y el depósito de minerales.
La fotografía actual muestra dicha máquina tal como se conserva en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Huelva, en el puerto exterior.

MAQUINA Nº 4 DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE HUELVA

                               L G Marshall / E Romero


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